SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

 

04-14-94  PRIMERA notificación de la solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 100.1 MHz., de radiodifusión sonora en Caborca, Son.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

PRIMERA NOTIFICACION

 

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 100.1 MHz., de radiodifusión sonora en Caborca, Son.

 

CONSIDERANDO

 

I. Que por disposición del artículo 4o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público, cuya función social es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana a través de sus transmisiones.

 

II. Que el 5 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 100.1 MHz., de radiodifusión sonora en Caborca, Son., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar comercialmente dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud conforme a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo publicado.

 

III. Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que sólo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso, pues mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, así se hizo del conocimiento general.

 

IV. Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

V. Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos a la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, las siguientes personas:

 

Francisco de Jesús Aguirre Gómez, Gustavo Alberto Astiazaran Orci, Angel Mario Borja Navarrete, Comercial Libertas, S.A. de C.V., Ricardo León Garza Limón, Grupo Nueva Radio, S.A. de C.V., Luis Lauro Hinojosa Margáin, José Emilio López Silva, Enrique Sarquis Maccise Saade, Bernardo Méndez Figueroa, Rafael Moreno Vázquez, Francisco José Narváez Rincón, Luis Javier Núñez Vigil, Edgar Pereda Gómez, Arnoldo  Rodríguez Zermeño, María Martha Serna Treviño, Alejandro Solís Barrera y XH Radiodifusores, S.A. de C.V.

 

No así las personas que enseguida se mencionan, por los motivos que asimismo se exponen:

 

1.-        Roberto Alvarado Aguilar, quien en su carta de continuidad programática no cumple con el horario de 24 horas de transmisión requerido en el punto primero del acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, contraviniendo lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

2.-        Juan José Francisco San Millán Aguirre, quien con su billete de depósito no cumple con lo señalado en el punto tercero del acuerdo respectivo, toda vez que debió haberse otorgado a favor de la Tesorería de la Federación y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 49 párrafo segundo de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación; en consecuencia, no garantiza la continuidad de los trámites de su solicitud de conformidad al artículo 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

VI. Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 100.1 MHz., de radiodifusión sonora en Caborca, Son., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados, a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta  Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social, que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia se tienen y tomando en cuenta lo expresado en cada una de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que el ciudadano José Emilio López Silva, es quien garantiza de mejor manera el interés social, por las siguientes razones:

 

Proyecto de inversión. Del proyecto presentado, se observa que contará con los equipos materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente, la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio y que operará la frecuencia de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a la frecuencia de 100.1 MHz.

 

Propósitos generales. Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de la población en las áreas a servir, así como también precisan el contenido programático a difundir, al promover las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con la localidad; asimismo, propone la difusión de programas que mejoran la educación y la cultura nacional, con temas específicos; incluye además, la difusión de programas informativos con el fin de mantener a la población de la localidad enterada de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

 

Carta de continuidad programática. El proyecto presentado para la localidad de interés, guarda una relación lógica y consistente en los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos refleja la difusión de programas encaminados a fomentar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidades nacionales.

 

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de radiodifusión sonora y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de la frecuencia.

 

VII. Que con fundamento en los artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o. y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO. Se selecciona la solicitud del ciudadano José Emilio López Silva para continuar con el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 100.1 MHz., en Caborca, Son., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el considerando II, que a continuación se citan:

 

Frecuencia:        100.1 MHz.

 

Distintivo de llamada:        XHCBR-FM

 

Potencia radiada

 

aparente:        50 kW

 

Ubicación del equipo

 

transmisor:        Caborca, Son.

 

Area de servicio:        Caborca, Son.

 

Sistema radiador:        Omnidireccional

 

Horario:        24 Horas

 

Tipo de estación:        Comercial con programación propia.

 

SEGUNDO. La síntesis de la solicitud del ciudadano José Emilio López Silva, seleccionado para obtener la concesión, es la siguiente:

 

Comprobación de la

 

nacionalidad mexicana:        Acreditada

 

Proyecto de inversión

 

por la cantidad de:        N$ 1'028,166.93

 

Billete de depósito

 

por la cantidad de:        N$ 30.00

 

Pago de derechos por

 

concepto de estudio de

 

la solicitud:        Comprobado

 

Domicilio para oír y recibir

 

notificaciones:        Monte Pirineos No. 770, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo 11000, México, D.F.

 

Declaración sobre los

 

propósitos generales:        Cumplió

 

Continuidad programática:        Cumplió

 

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la anterior selección podrán presentar sus objeciones dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo a costa del interesado por 2 veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará la frecuencia de radiodifusión sonora.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

 

(R.- 2419)

 

 

 

 

 

04-14-94  PRIMERA notificación de la solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 95.1 MHz., de radiodifusión sonora en Ures, Son.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Normas de Sistemas de Difusión.- Dirección de Radio.- 107.201.

 

PRIMERA NOTIFICACION

 

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 95.1 MHz., de radiodifusión sonora en Ures, Son., y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO.- Que por disposición del artículo 4o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público, cuya función social es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana a través de sus transmisiones.

 

SEGUNDO.- Que el 5 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 95.1 MHz., de radiodifusión sonora en Ures, Son., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar comercialmente dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo publicado.

 

TERCERO.- Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que sólo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso, pues mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación así se hizo del conocimiento general.

 

CUARTO.- Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

QUINTO.- Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, las siguientes personas:

 

María Adriana Aguirre y Gómez, José Guadalupe Bernal Vázquez, Grupo Nueva Radio, S.A. de C.V., Juan Pedro Padilla Moreno, Trigio Javier Pérez de Anda, Radio Jis, S.A. de C.V., María Martha Serna Treviño, Jorge Torio Castellanos, Francelia Urbina Martínez, Alejandro Vargas Guajardo, Francisco Vidal Esquér y José Ignacio Miranda Rodríguez.

 

No así las personas que enseguida se mencionan, por los motivos que asimismo se exponen:

 

1.- Roberto Alvarado Aguilar, Gonzalo Estrada Cruz y Gramex Regiomontona, S.A. de C.V., quienes en sus cartas de continuidad programática no cumplen con el horario de 24 horas de transmisión requerido en el punto primero del Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, contraviniendo lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

2.- Radio Impulsora de San Luis, S.A. de C.V., quien en las escrituras públicas números 7713 y 9380 que contienen respectivamente bases constitutivas y asamblea general ordinaria de accionistas, carecen del requisito de certificación establecido por el artículo 217 del Código Federal de Procedimientos Civiles; además, únicamente se acredita la nacionalidad y ciudadanía mexicana de la ciudadana María Adriana Aguirre y Gómez, no así la de los demás accionistas, ya que fue la única acta de nacimiento presentada, en consecuencia, no cumple con lo requerido en los artículos 30, 34 Constitucionales y 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión; aunado a esto su billete de depósito no cumple con lo señalado en el punto tercero del acuerdo respectivo, toda vez que debió haberse otorgado a favor de la Tesorería de la Federación y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 49 párrafo segundo de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación; en consecuencia, no garantiza la continuidad de los trámites de su solicitud, de conformidad al artículo 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

SEXTO.- Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 95.1 MHz. de radiodifusión sonora en Ures, Son., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados, a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia se tienen y tomando en cuenta lo expresado en cada una de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que el ciudadano Jorge Torio Castellanos es quien garantiza de mejor manera el interés social, por las siguientes razones:

 

Proyecto de inversión. Del proyecto presentado, se observa que contará con los equipos materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente, la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio y que operará la frecuencia de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a la frecuencia de 95.1 MHz.

 

Propósitos generales. Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de la población en las áreas a servir, así como también precisan el contenido programático a difundir, al promover las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con la localidad; asimismo, propone la difusión de programas que mejoran la educación y la cultura nacional con temas específicos; incluye además la difusión de programas informativos con el fin de mantener a la población de la localidad enterada de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

 

Carta de continuidad programática. El proyecto presentado para la localidad de interés, guarda una relación lógica y consistente con los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos refleja la difusión de programas encaminados a fomentar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidades nacionales.

 

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de radiodifusión sonora y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de la frecuencia.

 

SEPTIMO.- Que con fundamento en los artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o. y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud del ciudadano Jorge Torio Castellanos para continuar con el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 95.1 MHz., en Ures, Son., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el considerando II, que a continuación se citan:

 

Frecuencia:        95.1 MHz.

 

Distintivo de llamada:        XHUSS-FM

 

Potencia radiada

 

aparente:        50 kW

 

Ubicación del equipo

 

transmisor:        Ures, Son.

 

Area de servicio:        Ures, Son.

 

Sistema radiador:        Omnidireccional

 

Horario:        24 horas

 

Tipo de estación:        Comercial con programación propia.

 

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud del ciudadano Jorge Torio Castellanos, seleccionado para obtener la concesión, es la siguiente:

 

Comprobación de la

 

nacionalidad mexicana:        Acreditada

 

Proyecto de inversión

 

por la cantidad de:        N$ 1,028'508.71

 

Billete de depósito

 

por la cantidad de:        N$ 30.00

 

Pago de derechos por

 

concepto de estudio de

 

la solicitud:        Comprobado

 

Domicilio para oír y recibir

 

notificaciones:        Monte Pirineos No. 770, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo 11000, México, D.F.

 

Declaración sobre los

 

propósitos generales:        Cumplió

 

Continuidad programática:        Cumplió

 

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la anterior selección podrán presentar sus objeciones dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo a costa del interesado por 2 veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará la frecuencia de radiodifusión sonora.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

 

(R.- 2421)

 

 

 

 

 

04-14-94  PRIMERA notificación de la solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 97.9 MHz., de radiodifusión sonora en Querétaro, Qro.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Normas de Sistemas de Difusión.- Dirección de Radio.- 107.201.

 

PRIMERA NOTIFICACION

 

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 97.9 MHz. de radiodifusión sonora en Querétaro, Qro., y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO.- Que por disposición del artículo 4o., de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público cuya función social es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana a través de sus transmisiones.

 

SEGUNDO.- Que el 6 de julio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 97.9 MHz., de radiodifusión sonora en Querétaro, Qro., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar comercialmente dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo publicado.

 

TERCERO.- Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que sólo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso pues mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, así se hizo del conocimiento general.

 

CUARTO.- Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

QUINTO.- Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, las siguientes personas:

 

Francisco de Jesús Aguirre Gómez, Manuel Benito Armendáriz Etchegaray, José Guadalupe Bernal Vázquez, Angel Mario Borja Navarrete, Juan Carlos Bravo Ortiz, Carlos Armando Caballero Mendoza, Rafael Jesús Calderín León, Emilio Camargo y Gómez, Francisco Sergio Cárdenas Lozano, Gloria del Carmen Chávez Vázquez, Comercial Libertas, S.A. de C.V., Alejandro Díaz Romo, José de Jesús Enríquez Flores, Juan José Espejo y Puente, Gonzalo Estrada Cruz, Pedro Estrada Martínez, Mario Ezcurdia Camacho, Sergio Fajardo Carrillo, Juan Manuel Fernández Hernández, José Luis González Cortés, Moisés González Orfaly, José Eduardo González Rovelo, Grupo Nueva Radio, S.A. de C.V., Alberto Guilbot Serros, Guillermo Gutiérrez Peraza, Efrén Huerta Rodríguez, Alvaro Lebrija Bailleres, Ana Rosa López Ferrari, Emilio Nassar Rodríguez, Omni Radio T.V., S.A. de C.V., Eugenio Pasquel Molinar, Profesionales de la Radio, S.A. de C.V., Ana María Ramos Morín, Aurora Ricco Pérez, Jaime Robledo Castellanos, Francisco Rodríguez García, Luis Rodríguez Ibarra, Josefina Rodríguez Méndez, José Horacio Septién y de Echagaray, Sintonía Fina, S.A. de C.V., Javier Enrique Soriano Frías, Joaquín Manuel Trevió Morfín, José Joaquín Vargas y Gómez, Emilio Velazco Díaz, José Visoso y del Valle, XH Radiodifusores, S.A. de C.V. y Patricio Zorrilla Ibarra.

 

No así las personas que enseguida se mencionan, por los motivos que asimismo se exponen:

 

1.- Roberto Alvarado Aguilar, quien en su carta de continuidad programática no cumple con el horario de 24 horas de transmisión requerido en el punto primero del Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, contraviniendo lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Radio y Televisión; además su billete de depósito no cumple con lo señalado en el punto tercero del acuerdo respectivo, toda vez que debió haberse otorgado a favor de la Tesorería de la Federación y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 49 párrafo segundo de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación; en consecuencia, no garantiza la continuidad de los trámites de su solicitud, de conformidad al artículo 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

2.- Juan José Bravo Monroy, quien no acredita fehacientemente su nacionalidad mexicana conforme a lo ordenado en los artículos 14 y 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión y el punto tercero del Acuerdo de convocatoria respectivo, toda vez que presentó copia simple de su acta de nacimiento, la cual no hace prueba plena de conformidad con el artículo 217 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

3.- Medios Mexicanos de Comunicación del Centro, S.A. de C.V., quien no acredita la nacionalidad y ciudadanía mexicana de su socio accionista Roberto H. López Hernández, toda vez que el acta de nacimiento que remitió corresponde a Hilario López Hernández, de lo cual se desprende que no se trata de la misma persona, en consecuencia, no se cumple con lo establecido en los artículos 30 y 34 Constitucionales y 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión además de lo señalado en el punto tercero del Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata.

 

4.- Irene Abigail Moreno Cobar y Manuel Ernesto Vázquez Oldenbourg, quienes en su carta de continuidad programática no cumplen con el horario de 24 horas de transmisión requerido en el punto primero del Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, contraviniendo lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

5.- Jorge Sergio Ramírez Hernández, quien con su billete de depósito no cumple con lo señalado en el punto tercero del acuerdo respectivo, toda vez que debió haberse otorgado a favor de la Tesorería de la Federación y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 49 párrafo segundo de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación; en consecuencia, no garantiza la continuidad de los trámites de su solicitud, de conformidad al artículo 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

6.- Miguel Angel Gilabert Baca y Francisco Javier Navarrete Caudillo, quienes presentaron en forma extemporánea su solicitud, al término concedido en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria.

 

SEXTO.- Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 97.9 MHz., de radiodifusión sonora en Querétaro, Qro., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados, a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia se tienen y tomando en cuenta lo expresado en cada una de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que la ciudadana Aurora Ricco Pérez es quien garantiza de mejor manera el interés social, por las siguientes razones:

 

Proyecto de inversión. Del proyecto presentado, se observa, que contará con los equipos materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente, la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio y que operará la frecuencia de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a la frecuencia de 97.9 MHz.

 

Propósitos generales. Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de la población en las áreas a servir, así como también precisan el contenido programático a difundir, al promover las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con la localidad; asimismo, propone la difusión de programas que mejoran la educación y la cultura nacional con temas específicos; incluye además la difusión de programas informativos con el fin de mantener a la población de la localidad enterada de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

 

Carta de continuidad programática. El proyecto presentado para la localidad de interés guarda una relación lógica y consistente con los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos refleja la difusión de programas encaminados a fomentar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidades nacionales.

 

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de radiodifusión sonora y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de la frecuencia.

 

SEPTIMO.- Que con fundamento en los artículos 8o, 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o., y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud de la ciudadana Aurora Ricco Pérez para continuar con el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 97.9 MHz., en Querétaro, Qro., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el considerando II, que a continuación se citan:

 

Frecuencia:        97.9 MHz.

 

Distintivo de llamada:        XHQTO-FM

 

Potencia radiada

 

aparente:        3 kW

 

Ubicación del equipo

 

transmisor:        Querétaro, Qro.

 

Area de servicio:        Querétaro, Qro.

 

Sistema radiador:        Omnidireccional

 

Horario:        24 horas

 

Tipo de estación:        Comercial con programación propia.

 

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud de la ciudadana Aurora Ricco Pérez, seleccionada para obtener la concesión, es la siguiente:

 

Comprobación de la

 

nacionalidad mexicana:        Acreditada

 

Proyecto de inversión

 

por la cantidad de:        N$ 723,837.41

 

Billete de depósito

 

por la cantidad de:        N$ 30.00

 

Pago de derechos por

 

concepto de estudio de

 

la solicitud:        Comprobado

 

Domicilio para oír y recibir

 

notificaciones:        Monte Pirineos No. 770, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo 11000, México, D.F.

 

Declaración sobre los

 

propósitos generales:        Cumplió

 

Continuidad programática:        Cumplió

 

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la anterior selección podrán presentar sus objeciones dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo, a costa del interesado, por 2 veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará la frecuencia de radiodifusión sonora.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

 

(R.- 2423)

 

 

 

 

 

04-14-94  PRIMERA notificación de la solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 90.7 MHz., de radiodifusión sonora en Imuris, Son.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Normas de Sistemas de Difusión.- Dirección de Radio.- 107.201.

 

PRIMERA NOTIFICACION

 

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 90.7 MHz., de radiodifusión sonora en Imuris, Son., y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO.- Que por disposición del artículo 4o., de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público cuya función social es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana a través de sus transmisiones.

 

SEGUNDO.- Que el 5 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 90.7 MHz., de radiodifusión sonora en Imuris, Son., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar comercialmente dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud conforme  a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo publicado.

 

TERCERO.- Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que sólo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso, pues mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, así se hizo del conocimiento general.

 

CUARTO.- Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

QUINTO.- Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, las siguientes personas:

 

Comercial Libertas, S.A. de C.V., Radio Comunicación Creativa, S.A. de C.V., Radio Creatividad Integral, S.A. de C.V., Mario Rochin Durazo, Juan Rodríguez Flores, José Angel Jesús Vargas Quintero y XH Radiodifusores, S.A. de C.V.

 

No así la persona que en seguida se menciona, por el motivo que asimismo se expone:

 

1.- Juan José Francisco San Millán Aguirre, quien con su billete de depósito no cumple con lo señalado en el punto tercero del acuerdo respectivo, toda vez que debió haberse otorgado a favor de la Tesorería de la Federación y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 49 párrafo segundo de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación; en consecuencia, no garantiza la continuidad de los trámites de su solicitud de conformidad al artículo 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

SEXTO.- Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 90.7 MHz., de radiodifusión sonora en Imuris, Son., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados, a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia se tienen y tomando en cuenta lo expresado en cada una de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que Radio Comunicación Creativa, S.A. de C.V., es quien garantiza de mejor manera el interés social, por las siguientes razones:

 

Proyecto de inversión. Del proyecto presentado, se observa que contará con los equipos materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente, la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio y que operará la frecuencia de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a la frecuencia de 90.7 MHz.

 

Propositos generales. Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de la población en las áreas a servir, así como también precisan el contenido programático a difundir, al promover las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con la localidad; asimismo, propone la difusión de programas que mejoran la educación y la cultura nacional con temas específicos; incluye además, la difusión de programas informáticos con el fin de mantener a la población de la localidad enterada de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

 

Carta de continuidad programática. El proyecto presentado para la localidad de interés, guarda una relación lógica y consistente con los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos refleja la difusión de programas encaminados a fomentar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidades nacionales.

 

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de radiodifusión sonora y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de la frecuencia.

 

SEPTIMO.- Que con fundamento en los artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General  de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o. y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud de Radio Comunicación Creativa, S.A. de C.V. para continuar con el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para operar comercialmente la frecuencia d 90.7 MHz. en Imuris, Son., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el considerando II, que a continuación se citan:

 

Frecuencia:        90.7 MHz.

 

Distintivo de llamada:        XHIMS-FM

 

Potencia radiada

 

aparente:        3kW

 

Ubicación del equipo

 

transmisor:        Imuris, Son.

 

Area de Servicio:        Imuris, Son.

 

Sistema radiador:        Omnidireccional

 

Horario:        24 horas

 

Tipo de Estación:        Comercial con programación propia.

 

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud de Radio Comunicación Creativa, S.A. de C.V., seleccionada para obtener la concesión, es la siguiente:

 

Legal constitución

 

de la sociedad:        Comprobada

 

Nacionalidad mexicana

 

de los socios:        Comprobada

 

Proyecto de inversión

 

por la cantidad de:        N$ 7'238,474.20

 

Billete de depósito

 

por la cantidad de:        N$ 30.00

 

Derechos por concepto

 

de estudio de la solicitud:        Comprobado

 

Domicilio para oír y recibir

 

notificaciones:        Izmal No. 422, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlapan, C.P. 14240, México, D.F.

 

Declaración sobre los

 

propósitos generales:        Cumplió

 

Continuidad programática:        Cumplió

 

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectada con la anterior selección, podrán presentar sus objeciones dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo, a costa del interesado por 2 veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará la frecuencia de radiodifusión sonora.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los once días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

 

(R.- 2460)

 

 

 

 04-14-94  PRIMERA notificación de la solicitud de concesión presentada por el ciudadano Carlos Neda Landazuri, para instalar, operar y explotar una red pública del servicio de radiolocalización móvil de personas en Tijuana, B.C. y zona conurbada.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Subsecretaría

 

de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

 

PRIMERA NOTIFICACION

 

El ciudadano Carlos Neda Landazuri, quien señaló como domicilio para oír notificaciones Calzada de Tlalpan número 946, colonia Villa de Cortés, código postal 03530 México, Distrito Federal, solicitó a esta Dependencia con fecha 26 de septiembre de 1988, concesión para instalar, operar y explotar una red pública del servicio de radiolocalización móvil de personas en Tijuana, B.C. y zona conurbada.

 

Con fundamento en el Acuerdo del ciudadano titular del ramo de fecha 28 de febrero de 1994, que señala que dicho solicitante cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Vías Generales de Comunicación y dado que le fue favorable el resultado de los estudios técnicos que obran en el expediente de dicho solicitante, atento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, se ordena al ciudadano Carlos Neda Landazuri, lleve a cabo las publicaciones de la solicitud de concesión que tiene presentada ante esta Secretaría, cuya red tendrá las siguientes características:

 

1.- Solicitante:        Carlos Neda Landazuri.

 

2.- Tipo de servicio:        Servicio de radiolocalización móvil de personas.

 

3.- Area de servicio:        Tijuana, B.C. y zona conurbada.

 

4.- Frecuencia(s) a

 

utilizar:        173.525 MHz.

 

5.- Potencia nominal:        250 watts máximo.

 

6.- Clase de emisión:        16KOF2EJN tono solo 16KOF2D datos

 

        16KOFWJN tono solo, tono y voz, y datos.

 

7.- Anchura de banda

 

necesaria:        16kHz.

 

8.- Tolerancia de

 

frecuencia:        +5 kHz.

 

9.- Horario:        Las 24 horas.

 

Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, se notifica lo anterior a todas las personas físicas y morales que pudieran sentirse afectadas, a fin de que presenten sus observaciones ante la Dirección General de Políticas y Normas de Comunicaciones de esta Secretaría, dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir de la segunda publicación.

 

Asimismo, se comunica que el expediente de la solicitud mencionada, estará a la vista de cualquier interesado, solamente durante el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la segunda notificación.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

México, D.F., a 8 de marzo de 1994.- El Subsecretario, Andrés Massieu Berlanga.-  Rúbrica.

 

(R.- 2537)

 

_

 

 

 

04-14-94  SEGUNDA notificación de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 99.5 MHz., de radiodifusión sonora en San Buenaventura, Chih.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

SEGUNDA NOTIFICACION

 

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para operar comercialmente la frecuencia de 99.5 MHz., de radiodifusión sonora en San Buenaventura, Chih., y

 

CONSIDERANDO

 

I.-  Que por disposición del artículo 4o., de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público, cuya función social es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana a través de sus transmisiones.

 

II.- Que el 5 de junio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 99.5 MHz., de radiodifusión sonora en San Buenaventura, Chih., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar comercialmente dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales, presentaran o ratificaran su solicitud, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo publicado.

 

III.- Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que solo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión, cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso, pues mediante publicación en el  Diario Oficial de la Federación, así se hizo del conocimiento general.

 

IV.- Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión, es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

V.- Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos a la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de convocatoria y declaratoria de que se trata, las siguientes personas:

 

Adrián Alvarez Arciga, Alejandro Ariciaga Martínez, Israel Beltrán Montes, Comercial Libertas, S.A. de C.V., Carlos Rafael González Aragón Ortiz, Operadora de Frecuencias, S.A. de C.V., y Ernesto Agustín Salayandia García.

 

VI.- Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para operar comercialmente  la frecuencia de 99.5 MHz., de radiodifusión sonora en San Buenaventura, Chih., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados, a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social, que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia se tienen y tomando en cuenta lo expresado en cada de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que el ciudadano Ernesto Agustín Salayandia García, es quien garantiza de mejor manera el interés social, por las siguientes razones:

 

Proyecto de inversión. Del proyecto presentado, se observa, que contará con los equipos, materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio y que operará la frecuencia de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a la frecuencia de 99.5 MHz.

 

Propósitos generales. Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de la población en las áreas a servir, así como también precisan el contenido programático a difundir, al promover las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con la localidad; así mismo, propone la difusión de programas que mejoran la educación y la cultura nacional, con temas específicos; incluye además, la difusión de programas informativos con el fin de mantener a la población de la localidad, enterada de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

 

Carta de continuidad programática. El proyecto presentado para la localidad de interés guarda una relación lógica y consistente con los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos reflejan la difusión de programas encaminados a fomentar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidades nacionales.

 

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de radiodifusión sonora y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de la frecuencia.

 

VII.- Que con fundamento en los artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. fracción I, 13, 14, 17,18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o. y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud del ciudadano Ernesto Agustín Salayandia García, para continuar con el procedimiento tendiente a la obtención de la concesión para operar comercialmente la frecuencia de 99.5 MHz., en San Buenaventura, Chih., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el considerando II, que a continuación se citan:

 

Frecuencia:                99.5 MHz.

 

Distintivo de llamada:                XHSBT-FM.

 

Potencia radiada aparente:                50 kW.

 

Ubicación del equipo

 

transmisor:                San Buenaventura, Chih.

 

Area de servicio:                San Buenaventura, Chih.

 

Sistema radiador:                Omnidireccional.

 

Horario:                24 horas.

 

Tipo de estación:                Comercial con         programación propia.

 

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud del ciudadano Ernesto Agustín Salayandia García, seleccionado para obtener la concesión, es la siguiente:

 

Nacionalidad mexicana:        Comprobada.

 

Proyecto de inversión

 

por la cantidad de:        N$ 931,481.60

 

Billete de depósito

 

por la cantidad de:        N$ 30.00

 

Derechos por concepto

 

de estudio de la solicitud:        Comprobado.

 

Domicilio para oír y recibir

 

notificaciones:        Av. de la República No. 157 Desp. 308 (antes Av. Juárez), Col. Tabacalera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06030 México, D.F.

 

Declaración sobre

 

los propósitos generales:        Cumplió.

 

Continuidad programática:        Cumplió.

 

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la anterior selección, podrán presentar sus objeciones dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo, a costa del interesado por 2 veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará la frecuencia de radiodifusión sonora.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los catorce días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

 

(R.- 2111)

 

_

 

 

 

04-14-94  ACLARACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-01-SCT1-93, especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión sonora moduladas en amplitud, publicada el 10 de noviembre de 1993.

 

En la página 80, Indice, Segunda Sección y pág. 1 de la Segunda Sección: Encabezado, última línea del segundo párrafo y línea 17 del tercer párrafo dice:

 

... "NON-01-SCT1-93".

 

Debe decir:

 

... "NON-01-SCT1-1993".

 

 

 

 

 

04-14-94  ACLARACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-02-SCT1-93, especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MHz., con portadora principal modulada en frecuencia, publicada el 11 de noviembre de 1993.

 

En la página 95 del Indice y pág. 10: Encabezado, última línea del segundo párrafo y línea 17 del tercer párrafo dice:

 

... "NON-02-SCT1-93".

 

Debe decir:

 

... "NON-02-SCT1-1993".

 

 

 

 

 

04-14-94  ACLARACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-03-SCT1-93, especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión monocroma y a color (bandas VHF y UHF), publicada el 15 de noviembre de 1993.

 

En la página 112 del Indice, Segunda Sección y pág. 65 de la Segunda Sección: Encabezado, última línea del segundo párrafo y línea 17 del tercer párrafo dice:

 

... "NON-03-SCT1-93".

 

Debe decir:

 

... "NON-03-SCT1-1993".

 

 

 

 

 

04-14-94  ACLARACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-04-SCT1-93, especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de sistemas destinados al servicio de música continua, publicada el 16 de noviembre de 1993.

 

En la página 96 del Indice y pág. 21: Encabezado, última línea del segundo párrafo y línea 17 del tercer párrafo dice:

 

... "NON-04-SCT1-93".

 

Debe decir:

 

... "NON-04-SCT1-1993".

 

_

 

 

 

04-14-94  ACLARACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-05-SCT1-93, especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de sistemas de televisión por cable, publicada el 17 de noviembre de 1993.

 

En la página 110 del Indice y pág. 17: Encabezado, última línea del segundo párrafo y línea 17 del tercer párrafo dice:

 

... "NON-05-SCT1-93".

 

Debe decir:

 

... "NON-05-SCT1-1993".