SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana
NOM-011-SCT3-1994, Que regula las medidas de seguridad en tierra con relación a equipaje de mano.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Aeronáutica Civil.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-SCT3-1994, QUE REGULA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TIERRA CON RELACION A EQUIPAJE DE MANO.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Aéreo, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción II de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6 fracciones III y V, y 7 fracción IV de la Ley de Aviación Civil; 1, 38 fracción II, 40 fracción XVI, 41 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4 y 6 fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; expide el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-011-SCT3-1994, para regular las medidas de seguridad en tierra con relación a equipaje de mano.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-011-SCT3-1994, se publica a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Aéreo de Ingeniería Aeronáutica, sito en Providencia 807, 3er. piso, colonia Del Valle, código postal 03100, México, D.F.

Durante el lapso mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

INDICE

1.      OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

2.      DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA

3.      ESPECIFICACIONES

4.      VIGILANCIA

5.      SANCIONES

6.      BIBLIOGRAFIA

7-      CONCORDANCIA CON NORMAS Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

8.      VIGENCIA

1. Objetivo y campo de aplicación

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana indica los procedimientos a seguir en la revisión de equipaje de mano transportados personalmente y se aplica a todos los pasajeros y/o miembros de la tripulación de vuelo que pretendan abordar una aeronave para iniciar un vuelo y/o ingresen a zonas del aeropuerto denominadas estériles.

2. Definiciones y terminología

Para efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se considerarán las siguientes definiciones técnicas:

2.1 Anexo OACI: documento elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que contiene normas y métodos recomendados, relativos al Convenio sobre Aviación Civil.

2.2 Area estéril: la parte del edificio terminal destinada a los pasajeros que se han sometido al proceso de revisión, en la cual se tiene la certeza que no portan en su persona o equipaje de mano ningún arma, explosivo o cualesquiera artículos peligrosos.

2.3 Autoridad competente: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

2.4 Equipaje de mano: artículos de propiedad personal de los pasajeros o tripulantes y de dimensiones tales que permiten su transporte en la cabina de pasajeros, que se llevan en la aeronave, mediante convenio con el explotador.

2.5 Explotador: persona, organismo o empresa que se dedica a la explotación de aeronaves.

2.6 OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.

2.7 Pasajero: persona que solicita ser transportada, previo convenio entre éste y el explotador.

2.8 Pase de abordar: documento que contiene información tal como el número de vuelo, destino, fechas de expedición y/o del vuelo, número de asiento, sala de espera, entre otros, y que proporciona el explotador al pasajero para que tenga acceso a la aeronave y sea transportado.

2.9 Personal de seguridad: hombre o mujer destinado a evitar que se introduzcan armas, explosivos u otros artículos peligrosos que pudieran utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte o tenencia no esté autorizado.

2.10 VIP: pasajero(s) a quien(es) se le(s) da un trato preferencial.

2.11 Medidas de seguridad en tierra: es una combinación de procedimientos, elementos humanos y recursos materiales destinados a las operaciones aéreas para proteger a la aviación civil contra actos ilícitos.

3. Especificaciones

3.1 El explotador no deberá permitir a los pasajeros ingresar al área estéril ni abordar la aeronave a menos que los mismos y su equipaje de mano sean inspeccionados por personal de seguridad, ya sea manual o electrónicamente, para asegurar que no se lleven a bordo artículos prohibidos por ley.

3.2 El personal encargado de recibir los pases de abordar no deberán permitir que otra persona suba equipaje de mano o lo entregue a un pasajero que se encuentre a bordo de la aeronave.

3.3 Se deberán adoptar las medidas adecuadas para controlar a los pasajeros que se transborden a otra aeronave para continuar su vuelo o estén en tránsito, así como su equipaje de mano para evitar que se introduzcan artículos no autorizados a bordo de una aeronave y áreas estériles de los aeropuertos.

3.4 Se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que los pasajeros sometidos a control de seguridad, se mezclen o entren en contacto con otras personas que no hayan sido sometidas a dicho control; si se produce esa mezcla o contacto, se inspeccionará nuevamente a los pasajeros en cuestión y a su equipaje de mano, antes de abordar la aeronave.

3.5 El explotador deberá adoptar las medidas necesarias para asegurarse que los pasajeros que desembarcan no dejen objetos a bordo de la aeronave.

3.6 Las únicas excepciones se harán en el caso de los pasajeros VIP, los que generalmente son atendidos por representantes de Relaciones Públicas del explotador, quienes personalmente y con la anticipación que juzguen necesaria podrán colocar a bordo los artículos de mano pertenecientes a dichos pasajeros; queda establecida la responsabilidad para el personal de Relaciones Públicas, de que cuando brinden esta atención a un pasajero VIP, se cerciore invariablemente de que entre los objetos que se están colocando a bordo no se incluya alguno que no pertenezca al pasajero o esté prohibido su transporte por vía aérea.

3.7 El explotador podrá negar el transporte a cualquier pasajero si se rehúsa a ser inspeccionado en su persona y equipaje de mano.

4. Vigilancia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (por medio de las Comandancias de los Aeropuertos de la República Mexicana), es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de lo establecido en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

5. Sanciones

El incumplimiento del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley de Vías Generales de Comunicación y sus Reglamentos.

6. Bibliografía

Anexo OACI No. 17 "SEGURIDAD".

Ley de Vías Generales de Comunicación y sus reglamentos.

7. Concordancia con normas y recomendaciones internacionales

Para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se ha considerado el Anexo OACI No. 17 "SEGURIDAD".

8. Vigencia

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dado en la Ciudad de México, a los quince días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco.- El Subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.