ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL


DICTAMEN para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano correspondiente al año de 1997.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Asamblea de Representantes del Distrito Federal.- I Legislatura.

DICTAMEN PARA LA ENTREGA DE LA
MEDALLA AL MERITO CIUDADANO
 CORRESPONDIENTE AL AÑO DE 1997

Antecedentes

1. Con fecha 9 de octubre de 1996, la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal emitió un acuerdo mediante el cual se integra la presente Comisión Especial.

2. Con fecha 30 de diciembre de 1996, la Comisión Especial emitió la convocatoria para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Ciudadano 1997, con fundamento en los artículos 10 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, 34 del Reglamento Interior de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y 6, 7, 8, 9 y 12 del Reglamento de la Medalla al Mérito Ciudadano.

Considerando

1. Que el artículo 7 del Reglamento de la Medalla al Mérito Ciudadano establece que anualmente las comunidades científicas, sociales, académicas y culturales, podrán proponer candidatos a obtener la referida presea, por sus aportaciones en los ámbitos cultural y/o científico o por sus acciones en favor de la sociedad del Distrito Federal.

2. Que es responsabilidad de la presente Comisión conocer y evaluar las propuestas presentadas tomando como base el espíritu imperante en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de reconocer la obra trascendente de los ciudadanos del Distrito Federal.

Esta Comisión, de entre diversas propuestas de ciudadanos distinguidos y valiosos, se orientó por elegir a una personalidad con indudables méritos en el ámbito de la cinematografía: Alejandro Galindo.

El séptimo arte tiene una gran influencia e importancia en la sociedad de nuestro siglo y por ende en la de nuestra ciudad capital.

México cuenta en su haber con varios cineastas dignos de reconocimiento, entre los que figura en forma destacada a quien hoy proponemos como recipendiario de la Medalla al Mérito Ciudadano. Este artista tiene especial relevancia para la Ciudad de México, porque varias de sus películas contienen como marco general el acontecer urbano: 'Esquina bajan', 'Hay lugar para...dos', 'Campeón sin corona', 'Te vi en T.V.' y los 'Fernández de Peralvillo' son muestra palpable de ello.

A los méritos en el ámbito cinematográfico de Alejandro Galindo hay que agregar su espíritu de lucha y solidaridad con los trabajadores en general y con los cercanos a él, por la democracia, por una sociedad más justa y por la paz. A este respecto cabe citar que es fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) , del que fue Secretario General por decisión de los agremiados alrededor de 20 años.

Alejandro Galindo, en su aspiración por una sociedad más justa, nunca negó su simpatía por los movimientos populares, lo que se reflejó además en su relación con los trabajadores de la industria cinematográfica, tratando de reivindicar la importancia de todos en el trabajo cotidiano.

Esta propuesta recibió, entre otras, las siguientes adhesiones: Instituto Mexicano de Cinematografía; Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica; Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Videogramas; Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre; Instituto "Andrés Soler"; Sociedad General de Escritores de México; Federación de Cooperativas Cinematográficas y de Video; Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana.

A partir de lo brevemente expuesto, la Comisión Especial somete al pleno de la Asamblea el siguiente:

Dictamen

Artículo único.- Se otorga la Medalla al Mérito Ciudadano al C. Alejandro Galindo por su importante labor en beneficio de la sociedad mexicana y del Distrito Federal en lo particular.

Transitorios

Primero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal y en los periódicos de circulación nacional.

Segundo. Entréguese la Medalla al Mérito Ciudadano al C. Alejandro Galindo en sesión solemne de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Recinto de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete.- Por la Comisión Especial: Rep. Iván García Solís.- Presidente, Rúbrica.- Rep. Francisco Dufour Sánchez.- Rep. Francisco González Gómez.- Rep. Arturo Sáenz Ferral.- Rep. Salvador Muñúzuri Hernández.- Rúbricas.