INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

TITULO de Concesión para la construcción, mantenimiento, uso y explotación de un parque acuático en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, Presidente Adolfo López Mateos.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec "Adolfo Lopéz Mateos".

TITULO DE CONCESION PARA LA CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO, USO Y EXPLOTACION DE UN PARQUE ACUATICO EN EL CENTRO VACACIONAL IMSS-OAXTEPEC "PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS"

Concesión que otorga el Gobierno Federal, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en lo sucesivo se denominará "IMSS", mediante autorización de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a través de oficio DC/257237-Reg. 3808, de 5 de diciembre de 1997, a Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., que en lo sucesivo se denominará "CONCESIONARIO", al tenor de los siguientes antecedentes y condiciones:

ANTECEDENTES

El 19 de febrero de 1997 el H. Consejo Técnico del IMSS, con fundamento en los artículos 240 fracción VII, 252 y 253 fracciones I y II de la Ley del Seguro Social, aprobó en su acuerdo 39/97, la reestructuración del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, Presidente Adolfo López Mateos, y las bases para su autonomía técnica, financiera, administrativa y operativa a partir de un Consejo Consultivo, integrado por representantes de los sectores patronal, obrero e institucional, así como el proyecto para la modernización de este Centro.

El proyecto de modernización contempla la instalación y funcionamiento de un parque acuático con la finalidad de que el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec recupere su atractivo turístico, atraiga un mayor número de visitantes y recupere la vanguardia como centro recreativo para el esparcimiento de los trabajadores, de sus familiares y población en general.

La Dirección Jurídica del IMSS mediante oficios 372116 y 372276 del 24 de septiembre y 20 de octubre de 1997, respectivamente, emitió su opinión manifestando que la figura jurídica idónea para otorgar intervención a personas físicas o morales privadas, interesadas en realizar inversiones en la instalación y funcionamiento del proyecto del parque acuático en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, es la concesión, señalando que su otorgamiento se debía tramitar ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, mediante acuerdo 17/97 del 6 de noviembre de 1997, autorizó a la Administración General del Centro solicitar al H. Consejo Técnico del IMSS el otorgar en concesión las zonas denominadas ampliación y dominguera de este Centro, para la construcción de un parque acuático; con la intervención de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El H. Consejo Técnico, mediante acuerdo número 553/97, del 19 de noviembre de 1997, aprobó concesionar las citadas zonas, de conformidad con la convocatoria, el programa de actividades y las bases y reglas respectivas.

La Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, mediante oficio DC/257237-Reg. 3808, del 5 de diciembre de 1997, autorizó al IMSS otorgar en favor de terceros a través de la figura jurídica de la concesión, el uso y el aprovechamiento de los espacios comprendidos dentro del inmueble de referencia, mediante el pago de los derechos que al efecto se establezcan, con base en el dictamen valuatorio emitido por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

La Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, el 12 de enero de 1998, expidió el avalúo número 98-0024 para establecer las contraprestaciones derivadas de la concesión para la construcción, mantenimiento, uso y explotación de un parque acuático en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

El 8 de mayo de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico El Nacional la segunda convocatoria para licitar la concesión en los términos de la Ley General de Bienes Nacionales y demás disposiciones aplicables.

Habiéndose llevado a cabo todos los actos referentes al proceso de concesión, el 7 de julio de 1998, el Comité para el Proceso de Licitación emitió el fallo correspondiente, resultando ganadora la empresa Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., por reunir las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas en las bases y reglas de licitación para otorgar en concesión la construcción, mantenimiento, uso y explotación de un parque acuático en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec "Presidente Adolfo López Mateos".

El "CONCESIONARIO", mediante escritura pública 36468 de 11 de abril de 1996, pasada ante la fe de Notario Público número 118 e inscrita en el Registro Público de Comercio con el folio número 85789, de 6 de mayo de 1997, acreditó a los señores José Miguel Nader y al licenciado Javier Miguel Afif como sus apoderados y representantes legales para ejercer, conjunta o separadamente, poder con facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio. De igual manera, mediante escritura pública 38605, de 9 de febrero de 1998, pasada ante la fe del mismo notario público, e inscrita en el Registro Público de Comercio, con el folio número 128530, de 15 de junio de 1998, acreditó al ingeniero Sergio Haua Miguel con poder general con facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y para comparecer ante toda clase de organismos públicos o privados que liciten productos o servicios y para comparecer en concursos y obligarse en los mismos en nombre y representación de Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., pudiendo suscribir toda la documentación necesaria para tales fines.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3 fracción I y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 5, 14, 17, 57 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1 fracción I, 2 fracción V, 8, 9 y del 20 al 26, 34 fracción VI, 36 y 63 de la Ley General de Bienes Nacionales; 5, 209, 210 fracción IV, 251 fracciones I, II y IV, 263 y 264 fracción III de la Ley del Seguro Social; Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, Código Federal de Procedimientos Civiles; artículo decimoctavo fracciones I y IV inciso d) del Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con base en el acuerdo número 553/97, emitido por su H. Consejo Técnico en su carácter de órgano de gobierno, representante legal y administrador general, en su sesión celebrada el día 19 de noviembre de 1997, y en el oficio número DC/257237-Reg. 3808, del 5 de diciembre de 1997, de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y demás disposiciones aplicables, el IMSS otorga la presente Concesión.

Suscribe el presente Título en nombre y representación del "IMSS", el licenciado Sergio Armando Valls Hernández, Director Jurídico y Apoderado General de este Organismo, como se acredita con la escritura pública número 766, de 5 de diciembre de 1997, pasada ante la fe del Notario Público número 225 del Distrito Federal.

El presente Título se otorga por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante autorización de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a través de oficio DC/257237-Reg-3808, de 5 de diciembre de 1997, a favor de Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., de acuerdo a las siguientes:

CONDICIONES

I.                OBJETO

                  El presente Título ampara la concesión que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga a favor de Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., para la construcción, mantenimiento, uso, aprovechamiento y explotación de un parque acuático en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec en las zonas denominadas, dominguera y ampliación, destinado a fomentar la recreación, el descanso, el sano esparcimiento, la convivencia e integración familiar y el desarrollo cultura de los trabajadores y de la población en general, mediante servicios de atención al público que permitan fomentar permanencia y mayor asiduidad al parque.

II.               LIMITE DE LOS DERECHOS DE LA CONCESION

                  Los derechos de la concesión del parque acuático se otorgan de manera exclusiva en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec durante la vigencia del presente Título.

                  El área de la concesión del parque acuático comprende una superficie de 232,943 metros cuadrados de las zonas denominadas dominguera y ampliación, del Centro Oaxtepec, cuyas colindancias son: al oriente terrenos ejidales, al nor-oriente el río Yautepec y el desagüe del manantial de aguas sulfurosas, con vialidades y estacionamientos de por medio, al sur la autopista México-Cuautla, al norte zona de cabañas del Centro Vacacional y al poniente el Cerro del Huaje y el acceso a cinco arcos, con las medidas que se especifican en el plano entregado al "CONCESIONARIO" con las bases y reglas de licitación, y que forma parte de este Título, como anexo.

IIII.             DURACION DE LA CONCESION

III.1.  La concesión tendrá una duración de 15 años 9 meses, a partir del 28 de julio de 1998, y podrá prorrogarse al "CONCESIONARIO" en los términos del artículo 20 de la Ley General de Bienes Nacionales.

III.2.  Durante la vigencia de la concesión, el "CONCESIONARIO" usará, aprovechará y explotará el parque acuático, siempre y cuando haya concluido dentro de los nueve meses las obras necesarias en todas las zonas que lo comprenden para ponerlo en funcionamiento, debiendo sujetar su operación a la observancia de la Ley del Seguro Social, Ley General de Bienes Nacionales, sus Reglamentos y demás ordenamientos aplicables a lo dispuesto en este Título.

III.3.  Mientras el "CONCESIONARIO" no inicie las obras de construcción, remodelación y ampliación del parque acuático, la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec continuará operando las áreas de balneario y los servicios respectivos, percibiendo los ingresos correspondientes.

III.4.  En caso de que el "CONCESIONARIO" concluya las obras anticipadamente y ponga en funcionamiento el parque para atender al público en general, pagará al "IMSS" los derechos y porcentajes señalados en los numerales XI.2., XI.3., XI.3.1. y XI.3.2 de este Título.

IV.             PROYECTO EJECUTIVO Y PLAN MAESTRO

IV.1.  El "CONCESIONARIO" presentará a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, para revisión y autorización, su Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro que presentó en sus ofertas técnica y económica para el desarrollo del parque acuático, en un plazo que no excederá de tres meses, a partir del 8 de julio de 1998. El Proyecto Ejecutivo deberá comprender los proyectos arquitectónicos y de ingeniería que se requieran, las especificaciones de cada zona y los programas de ejecución de los trabajos.

          El "CONCESIONARIO" llevará a cabo, en un tiempo no mayor de 9 meses a partir del 28 de julio de 1998, la construcción de las obras e instalaciones del Proyecto Ejecutivo de su Plan Maestro para el desarrollo del Parque Acuático, conforme a las especificaciones de su oferta. En el supuesto de que se retrasen las obras por causas de fuerza mayor o caso fortuito, estas situaciones se analizarán, y si así lo amerita, previa autorización del H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec o el H. Consejo Técnico del IMSS, se ampliará este plazo.

          El "CONCESIONARIO", en el desarrollo de las obras del Proyecto Ejecutivo, debe tomar en cuenta el contexto ecológico y arquitectónico del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, para que éstas se integren y no desequilibren su imagen corporativa; las remodelaciones que realice a los edificios existentes no deben modificar el contexto exterior de los inmuebles, pudiendo modificar su uso. La realización de la infraestructura del parque acuático debe estar respaldada por la firma de un perito, director responsable, con registro vigente en la Ciudad de México o en el Estado de Morelos. El "CONCESIONARIO" presentará, en un plazo de 3 meses a partir del 8 de julio de 1998, la currícula de los asesores técnicos responsables del desarrollo de los diferentes proyectos de arquitectura e ingenierías, los cuales deberán tener una experiencia de 10 años en este tipo de instalaciones.

IV.2.  El "CONCESIONARIO" se obliga a presentar a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, respecto de la infraestructura del parque acuático, para su revisión y autorización, en un plazo no mayor de seis meses a partir del día 8 de julio de 1998, los siguientes documentos

IV.2.1.           Normas de calidad de los materiales.

IV.2.2.           Especificación de construcción aplicables.

IV.2.3.           Catálogo de conceptos.

IV.2.4.           Cantidades y unidades de trabajos.

IV.2.5.           Relación de conceptos de trabajo, de los cuales deberán presentar análisis y relación de los costos básicos de materiales, mano de obra y maquinaria de construcción.

IV.2.6.           Relación de materiales y equipos de instalación permanente, que será necesario instalar.

IV.2.7.           Datos básicos de costos de materiales puestos en el sitio de los trabajos y de la mano de obra.

IV.2.8.           Análisis de precios unitarios de los conceptos solicitados, estructurados con costos directos.

IV.2.9.           Costos de financiamiento de los trabajos y cargo por utilidad.

IV.3.  El Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Acuático y el Proyecto Ejecutivo del "CONCESIONARIO" comprende seis zonas cuyas finalidades son las siguientes:

          PRIMERA ZONA

          Esta zona estará comprendida en una superficie de 33,141 m2 (treinta y tres mil ciento cuarenta y un metros cuadrados) de la superficie del parque acuático y se destinará a establecer el área para el primer contacto con los visitantes al parque acuático; su función básica será el desarrollo del deporte, así como espacios comerciales y demás servicios para que la atención al público sea lo más confortable y fomente su permanencia y mayor asiduidad.

          SEGUNDA ZONA

          Se destinará a facilitar el descanso y convivencia tradicional, y se ubicará en una superficie de 39,741 m2 (treinta y nueve mil setecientos cuarenta y un metros cuadrados) de la superficie del parque acuático y comprenderá áreas de campo, espacios para juegos en seco y locales comerciales de autoservicio.

          TERCERA ZONA

          Se ubicará en una superficie de 21,990 m2 (veintiún mil novecientos noventa metros cuadrados) de la superficie del parque acuático y estará destinada a la ubicación de juegos interactivos de agua, didácticos infantiles y juveniles, relacionados con la cultura y utilización del agua, así como áreas comerciales, restaurantes, palapas y toboganes.

          CUARTA ZONA

          Estará ubicada en una superficie de 33,806 m2 (treinta y tres mil ochocientos seis metros cuadrados) de la superficie del parque acuático y tendrá como función la recreación juvenil a través del juego didáctico con el agua, dándole significado a la hidrodinámica, hidromecánica y la ingeniería hidráulica.

          QUINTA ZONA

          Se ubicará en una superficie de 68,692 m2 (sesenta y ocho mil seiscientos noventa y dos metros cuadrados) de la superficie del parque acuático y en ella se establecerá la infraestructura más amplia dedicada al entretenimiento y convivencia de la población en general.

          SEXTA ZONA

          Se ubicará en 35,573 m2 (treinta y cinco mil quinientos setenta y tres metros cuadrados) de la superficie del parque acuático, se destinará al establecimiento de juegos acuáticos de mayor destreza que en las áreas anteriores, así como con las últimas innovaciones de recreación acuática.

IV.4.  El "CONCESIONARIO" no podrá modificar, remover, cambiar, retirar o sustituir ninguno de los juegos de recreación acuática, ni la infraestructura del parque acuático sin la autorización del H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita.

IV.5.  El "CONCESIONARIO" no podrá enajenar los bienes que retire con motivo de la construcción, remodelación e instalaciones del parque acuático, y avisará a la Administración General sobre aquellos bienes que no vaya a utilizar y requieran ser retirados del área concesionada, para que el "IMSS" los destine al uso y aprovechamiento que establezcan sus políticas.

          El "CONCESIONARIO" se obliga a transportar estos bienes al lugar que designe el "IMSS", a una distancia no mayor de 25 kilómetros del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

IV.6.  La entrega-recepción de los bienes del "IMSS" que conforman el área concesionada, se realizará mediante acta de entrega-recepción en las que se detallará el inventario y estado que guarda cada uno de ellos, las cuales deberán ser suscritas por los representantes de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec y el "CONCESIONARIO".

          El "CONCESIONARIO" instalará la infraestructura que estableció en su oferta técnica referente a servicios y juegos de recreación acuática, de acuerdo con los espacios y finalidades destinados a cada zona, así como las características técnicas propias de cada juego y su infraestructura; las condiciones de instalación y las pruebas previas a su funcionamiento. Someterá a la aprobación de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, los reglamento de uso y seguridad de los juegos con 10 días hábiles previos al inicio de operaciones del parque acuático.

IV.7.  El "CONCESIONARIO" se obliga a realizar las siguientes actividades:

IV.7.1.           Proporcionará los servicios del parque acuático en el área objeto de la concesión en forma continua, eficiente, con calidad, higiene, buen trato y seguridad, de conformidad con la legislación aplicable a cada uno de los servicios que brinde.

IV.7.2.           Prestará los servicios en mejores condiciones de precio, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios a fin de promover un desarrollo eficiente del turismo social, observando los estándares mínimos de calidad que señale la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

IV.7.3.           Elaborará anualmente, en coordinación con la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, los programas relacionados con el mantenimiento, conservación y limpieza del parque acuático.

IV.7.4.           Cumplirá con los lineamientos, normas y políticas que marque la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec para uso, aplicación y comercialización de la nueva imagen del Centro en las acciones de mercadotecnia que realice para el parque acuático.

IV.7.5.           Cumplirá con requisitos jurídicos, administrativos, operativos y técnicos que señalan las normas oficiales de la Secretaría de Salud, de las autoridades estatales de Salud en Morelos, la Secretaría de Turismo, autoridades municipales, así como en los lineamientos que establezca, dentro de los sesenta días hábiles a partir de la expedición de este Título, la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, en cuanto a la calidad, servicio, imagen y áreas destinadas a proporcionar los servicios de alimentos y bebidas.

IV.7.6.   Los bienes muebles que comprenda la infraestructura, deberán ser viables tecnológicamente y, en su caso, de tecnología de punta; no deberán ser bienes correspondientes a saldos o remanentes que contengan la leyenda "Only export" y "Only investigation", descontinuados, por descontinuarse o no se autorice su uso en el país de origen, porque han sido motivo de alergias médicas o de concentraciones por parte de las autoridades sanitarias.

                           La Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec supervisará en el lugar donde se recepcionen estos bienes muebles y, en su caso, en el área donde se edifique el parque acuático, a fin de que se cumpla con esta disposición, que en caso de no cumplirse se sancionará al "CONCESIONARIO" con una cantidad equivalente al valor de los mismos, para lo cual el "IMSS" lo notificará por escrito a la Tesorería de la Federación para su cobro.

V.          INVERSION Y REINVERSION

              El "CONCESIONARIO" se obliga a invertir en construcción, remodelaciones, infraestructura y nuevas instalaciones en el parque acuático, la cantidad de $117'807,826.00 (ciento diecisiete millones ochocientos siete mil ochocientos veintiséis pesos 00/100 M.N.).

              La inversión que realizará el "CONCESIONARIO" en el parque acuático la amortizará en un plazo no mayor de 8 años 9 meses, especificando en su oferta económica y en las corridas financieras respectivas. Asimismo, asume el compromiso de reinvertir prioritariamente en la infraestructura del parque acuático o en otras áreas del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec el 3.5% del total de los ingresos obtenidos en todos los conceptos dentro del parque acuático, a partir del tercer año de operación, con base en los proyectos autorizados por escrito por la Administración General de dicho Centro. La infraestructura o bienes que se adquieran con estos recursos formarán parte del parque acuático o de la infraestructura del Centro y le serán aplicables las disposiciones señaladas en el numeral IV.5. y IV.7.6., según sea el caso.

              La depreciación que se consideré para los efectos de la concesión, será la que previene la legislación fiscal para cada caso.

VI.         MEJORAS AL CENTRO VACACIONAL IMSS-OAXTEPEC

              El "CONCESIONARIO" se obliga, en un plazo no mayor de 9 meses a partir del 8 de julio de 1998, y de manera simultánea a la realización de los trabajos de su Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Acuático, a ejecutar las mejoras en la infraestructura del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, principalmente en las zonas de cabañas, hoteles, infraestructura de servicios e instalaciones administrativas, por la cantidad de $14'000,000.00 (catorce millones de pesos 00/100 M.N.), en los conceptos que señale la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, previa autorización del proyecto y catálogo de conceptos, avalados por la Coordinación de Construcción, Conservación y Equipamiento del IMSS y/o el H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec. Estas mejoras deberán realizarse observando lo señalado en el párrafo del numeral IV.7.6 de este Título.

VII.        PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES

              El "CONCESIONARIO" se obliga a obtener y tramitar ante la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y demás autoridades federales, estatales y municipales; los permisos, licencias y autorizaciones que requieran para la modernización, uso, explotación y mantenimiento del parque acuático, y el Proyecto Ejecutivo respectivo, el pago de los derechos e impuestos que correspondan.

              El "IMSS" proporcionará, a requerimiento del "CONCESIONARIO", copias de los permisos, licencias y autorizaciones con los que cuente y que fueren necesarios para tramitar y obtener a los que se refiere este numeral.

VIII.           MAQUINARIA Y EQUIPO DEL "CONCESIONARIO"

                  El "CONCESIONARIO" presentará al "IMSS", a través de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, con diez días hábiles previos a su utilización, la relación de maquinaria y equipo propio o de otras empresas filiales o de terceros con los que contrate y con los cuales vayan a ejecutar los trabajos de remodelación, construcción, instalación y demás actividades comprendidas en el Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Acuático.

IX.             CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

                  El "CONCESIONARIO" se obliga a realizar las siguientes actividades:

IX.1.  Conservar limpias todas las áreas de operación, despacho y remover los objetos que impidan u obstaculicen la prestación de los servicios, el tránsito de personas o vehículos, o la realización de otras actividades que deban ejecutarse en el área objeto de la concesión.

IX.2.  Conservar en estado óptimo los bienes e instalaciones concesionadas, debiendo efectuar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento necesarios para el parque acuático.

IX.3.  Garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento del parque acuático, alternando áreas e instalaciones para este propósito, dará aviso a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

          El Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec proporcionará al "CONCESIONARIO" la mano de obra para los servicios de mantenimiento, conservación, limpieza, jardinería, y recolección de basura en obras exteriores y mobiliario urbano, sin incluir instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas en general; no incluye las instalaciones de los elementos del parque acuático, así como edificios e instalaciones acuáticas, señalización e imagen, sin más costo que los insumos que señala el numeral XI.6, tomando en cuenta que el costo de mano de obra está considerado en el pago de derechos señalado en el numeral XI.2 de este Título.

X.              ESQUEMA DE OPERACION

                  El "CONCESIONARIO" se obliga a proporcionar los servicios de recreación acuática del parque al público en general, de acuerdo a su programa de operaciones y conforme a los siguientes lineamientos:

X.1.   Ofrecer a los visitantes los servicios del parque acuático, mediante el pago que realice cada usuario para su acceso, debiéndolos proporcionar con calidad, de acuerdo a los requerimientos del usuario y conforme a las estrategias de comercialización establecidas por la Administración General y en los horarios que para tal efecto autorice.

X.2.   Proporcionar los servicios del parque acuático en el área objeto de la concesión en forma continua, eficiente, con calidad, higiene, buen trato y seguridad, de conformidad con la legislación aplicable a cada uno de los servicios que proporcione.

X.3.   Prestar los servicios en mejores condiciones de precio, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios a fin de promover un desarrollo eficiente de turismo social.

X.4.   En caso de suspensión de los servicios del parque acuático, por causas imputables al "CONCESIONARIO", éste devolverá a los usuarios la parte proporcional del importe de los servicios que no proporcione y pagará al "IMSS", en un plazo de un mes, una cantidad igual a los ingresos que se hubieren registrado en el mismo día de la semana inmediata anterior.

X.5.   Diseñar, en coordinación con la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, el procedimiento para captar permanentemente las quejas y sugerencias de los visitantes, datos demográficos, mediante métodos, encuestas y entrevistas con el fin de incrementar la efectividad de los servicios.

X.6.  El uso de las instalaciones destinadas a la diversión y entretenimiento en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, se apegará al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, a las normas técnicas mexicanas y a los lineamientos que sobre la materia establezca el "IMSS", con el propósito de garantizar la máxima seguridad a los visitantes en el uso de las instalaciones del parque acuático.

       El "IMSS" establecerá con sesenta días hábiles posteriores al día siguiente de la firma del presente Título, los lineamientos sobre estos aspectos de acuerdo a la infraestructura, instalaciones y juegos recreativos que instale el "CONCESIONARIO".

X.7.  A desarrollar procedimientos de emergencia, de conformidad con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, que incluirá, entre otros, fugas de gas, amenaza de bombas, apagones prolongados, incendio, tempestades severas, evacuación del parque y demás, los cuales presentarán para su autorización a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec con quince días hábiles previos al inicio de operaciones del parque acuático.

X.8.  Proponer a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, para su aprobación, con quince días hábiles previos al inicio de operaciones del parque acuático, el reglamento para el uso de las instalaciones con el fin de salvaguardar la integridad física de los visitantes.

X.9.  Los programas relacionados con el mantenimiento, conservación y limpieza del parque acuático serán elaborados anualmente en el mes de noviembre, en coordinación con la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

X.10.           Los horarios en los que deberá operar el parque acuático serán dentro del rango de 8:00 a 18:00 horas, salvo casos especiales y espacios predefinidos con autorización escrita de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

X.11.           Los aspectos de vestimenta del personal, señalización del parque, logotipos y mascotas, así como restricciones de publicidad y comercialización referentes a la imagen del parque acuático, se apegarán a los lineamientos marcados por el Manual de Imagen Corporativa del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, que proporcionó el "IMSS" al "CONCESIONARIO" junto con la bases y reglas de licitación como Anexo número. 5.

X.12.           Las acciones de mercadotecnia se apegarán a los lineamientos, normas y las políticas que marque la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec para el uso, aplicación y comercialización de la nueva imagen del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

       En caso de que existan diferencias de conceptos de mercadotecnia entre los responsables de la comercialización del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec y del "CONCESIONARIO", éstas deberán plantearse por escrito al H. Consejo Consultivo del primero, para su decisión y a fin de procurar prácticas sanas de comercialización.

X.13.           Contará con un manual para reclutar y seleccionar al personal del parque acuático, y un programa de capacitación, los cuales presentará para su autorización a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec con quince días hábiles previos al inicio de operaciones del parque acuático.

X.14.           Los aspectos administrativos, operativos y técnicos, relacionados con los establecimientos que proporcionen alimentos y bebidas en el parque acuático, se apegarán estrictamente a las normas de las secretarías de Salud, de Turismo, autoridades estatales y municipales, así como a los lineamientos que establezca la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, en cuanto a la calidad, servicio, imagen y áreas asignadas.

X.15.           Atender en forma adecuada a los discapacitados y personas de edad avanzada.

XI.             DERECHOS POR LA CONCESION

                  El "CONCESIONARIO" se obliga a las siguientes contraprestaciones económicas por derechos de la concesión que establece este Título:

XI.1.  A invertir, en un periodo de 9 meses a partir del 28 de julio de 1998, la cantidad de $14'000,000.00 (catorce millones de pesos 00/100 M.N.), en mejoras a la infraestructura del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, en las zonas de cabañas, hoteles, infraestructura de servicios e instalaciones administrativas, en los conceptos que señale la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, previa autorización del proyecto y catálogo de conceptos avalados por la Coordinación de Construcción, Conservación y Equipamiento del IMSS y/o El H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional. Estas mejoras deberán realizarse observando lo señalado en el numeral IV.7.6. de este Título.

XI.2.  A pagar anualmente, a partir del inicio de operaciones del parque acuático, la cantidad de $12'000,000.00 (doce millones de pesos 00/100 M.N.), por concepto de derechos derivados de la concesión, de conformidad con la fracción I del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos y el avalúo realizado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales; cantidad que será actualizada anualmente en los términos del artículo 17 inciso A del Código Fiscal de la Federación y que será cubierta por el "CONCESIONARIO" en el tiempo y forma que determinen las políticas y procedimientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o por la Tesorería de la Federación. En el avalúo de referencia para determinar el valor fijo anual a que se refiere este numeral, se consideraron los derechos del inmueble, la mano de obra para la ejecución de la conservación, jardinería, limpieza y recolección de basura, en los términos que establece el segundo párrafo del numeral IX.3. de este Título.

XI.3.  A pagar mensualmente una cantidad equivalente al 5% del total de ventas brutas, derivadas de la comercialización de bienes y servicios que se generen al interior del parque acuático, incluyendo: alimentos, bebidas, artículos promocionales, juegos, renta de equipos, muebles y accesorios; servicios de transporte y cualquier otro ingreso adicional no especificado, de conformidad con el artículo 232 A de la Ley Federal de Derechos y que pagará dentro de los primeros cinco días posteriores al mes vencido o en el tiempo y forma que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Tesorería de la Federación. Para efectos de las obligaciones a que se refiere este numeral, el "IMSS" entregará el área objeto de la concesión libre de arrendatarios. Asimismo, el "CONCESIONARIO" cubrirá mensualmente al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec los siguientes conceptos:

XI.3.1.           El 25% sobre los ingresos totales por aforo mensual de visitantes, exceptuando aquéllos que se señalan en el numeral XI.5. de este Título.

XI.3.2.           El 15% sobre los patrocinios, exclusivas, donativos y otros ingresos que de terceros obtenga el "CONCESIONARIO", los cuales se destinarán a la modernización del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, con la aprobación de su H. Consejo Consultivo. En los casos que estos recursos sean en especie, serán valuados en dinero por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales y el "CONCESIONARIO" pagará el porcentaje que corresponda al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

          En caso de que no obtenga al menos la cantidad anual estimada por patrocinios y exclusivas, el "CONCESIONARIO" pagará al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec el porcentaje sobre la cantidad estimada por este concepto.

          Si el "CONCESIONARIO" intercambia servicios del parque acuático por patrocinios, pagará al "IMSS" las cantidades correspondientes al porcentaje por los servicios de aforo del parque, relativos a los servicios intercambiados y el porcentaje correspondiente al monto de los patrocinios, de los cuales siempre tendrán el valor que a cada uno correspondan para los efectos de su pago, en la fecha del intercambio.

          Si el intercambio es por patrocinios, el "CONCESIONARIO" pagará al "IMSS" la cantidad que corresponda a los nuevos patrocinios que intercambió, y los porcentajes señalados al principio de este numeral serán aplicables en todos los casos.

          Si el "CONCESIONARIO" no obtiene ingresos por patrocinios y/o exclusivas que presentó en su oferta económica, por no haberlos considerado en sus corridas financieras o por no obtenerlos en los tiempos que señaló, el "IMSS", a través de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, promoverá su obtención y aprovechamiento a través de los lineamientos que establezca su H. Consejo Consultivo.

XI.4.  El "CONCESIONARIO" aplicará como tarifas de acceso al parque acuático las siguientes cantidades: como máximo de $40.00 (cuarenta pesos 00/100 M.N.) adultos y $30.00 (treinta pesos 00/100 M.N.) niños, y sólo podrán incrementarse en los términos de la Ley Federal de Derechos, para lo cual el H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec autorizará las nuevas tarifas.

XI.5.  El "CONCESIONARIO" estará obligado a otorgar un descuento del 50% en la tarifa de acceso al parque acuático, a los trabajadores activos y jubilados del IMSS, así como para sus familiares en primer grado, a las personas mayores de 60 años que cuenten con credencial del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) y a los visitantes que se hospeden en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, incluyendo los de su zona de campamento. Los ingresos que obtenga el "CONCESIONARIO" por este concepto, no serán objeto de la aplicación del porcentaje que señala el numeral XI.3.1. de este Título.

XI.6.  El "CONCESIONARIO" contratará el suministro de energía eléctrica con la empresa proveedora de este fluido y está obligado a pagar al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec los gastos directos e indirectos de agua, gas, diesel y demás insumos que sean suministrados por el Centro, quien le entregará un comprobante de gastos para su cobro, que comprenderán el mantenimiento, gastos de personal del "IMSS" que participa en el abasto y controles de dichos insumos, así como por los costos de los artículos de consumo: cloro, desinfectantes, antiengrasantes, lámparas, fusibles, y demás, que en caso de retraso en su pago, se le cobrarán los recargos que señale en cada año el H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

          El agua que requiera el "CONCESIONARIO" para la operación del parque acuático, será proporcionada por el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec y su costo será con cargo al "CONCESIONARIO", de acuerdo a la tarifa que pagará el "IMSS", conforme a las establecidas por la Comisión Nacional del Agua.

XII.            DERECHOS REALES SOBRE EL AREA CONCESIONADA

                  El otorgamiento del presente Título de Concesión no crea en favor del "CONCESIONARIO" derechos reales ni acción posesoria alguna sobre el área y bienes concesionados, de conformidad con los artículos 19 y 20 de la Ley General de Bienes Nacionales.

XIII.           CESIONES Y GRAVAMENES

XIII.1.             El "CONCESIONARIO" no puede ceder total o parcialmente los derechos y obligaciones derivados del presente Título de Concesión, ni otorgar mandatos cuyo ejercicio implique que la administración del parque recreativo se realice por terceros.

XIII.2.             Los derechos del presente Título de Concesión para la construcción, mantenimiento, uso y explotación del parque acuático, no podrán ser objeto de gravámenes, pero éstos sí podrán constituirse sobre los derechos económicos derivados de la concesión, los cuales comprenden los activos pecuniarios, los ingresos que llegara a obtener el "CONCESIONARIO" por el uso de la infraestructura por los contratos que celebre, los títulos de crédito o los efectos mercantiles que amparen estos derechos económicos, los productos financieros de sus inversiones y la parte de las obras, instalaciones y bienes construidas o adquiridos con sus recursos de los cuales tenga algún derecho en caso de revocación por terminación anticipada de la concesión, siempre y cuando los terceros no sean gobiernos o estados extranjeros.

XIII.3.             Si se llegare a la adjudicación o remate de los derechos gravados o embargados, o si el "CONCESIONARIO" fuese declarado en quiebra, el adquirente o adjudicatario no asumirá de modo alguno el carácter de "CONCESIONARIO", ni podrá constituir gravamen alguno sobre las instalaciones y atracciones construidas en el área concesionada, pero tendrá derecho a que su crédito sea pagado con las prestaciones que correspondan al "CONCESIONARIO", y podrá mientras no le sea cubierto su crédito, verificar los montos de los ingresos y egresos del depositario, interventor, administrador, liquidador síndico, en los términos de las normas procesales correspondientes. Igualmente serán aplicables estos lineamientos cuando el "CONCESIONARIO" ceda o transfiera los derechos económicos derivados de la concesión sin previa autorización del "IMSS".

XIV.           VERIFICACION E INFORMACION

XIV.1.            El "IMSS" en todo tiempo tendrá el derecho de verificar el estado físico y el funcionamiento de las áreas e instalaciones del parque acuático, así como constatar el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos; hacer las evaluaciones correspondientes y formular al "CONCESIONARIO" las observaciones que estime necesarias. El "CONCESIONARIO" brindará todas las facilidades a los representantes del "IMSS".

XIV.2.            El "CONCESIONARIO" establecerá un sistema de informática con avance tecnológico a fin de realizar los registros estadísticos y administrativos de los aforos y operaciones comerciales del parque acuático, para informar de éstas mensualmente a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

          Los cierres contables del "CONCESIONARIO" serán auditados anualmente en el mes de febrero por los sistemas internos y externos del "IMSS".

XV.            MEDIDAS DE SEGURIDAD

XV.1.             El "CONCESIONARIO" asumirá la responsabilidad de adoptar las medidas conducentes para garantizar la seguridad de las áreas, instalaciones, construcciones, edificaciones y bienes, así como su conservación y buen estado de funcionamiento. Responderá por todos los daños y perjuicios que se causen a los servicios o las obras. De igual manera responderá por la integridad física de los usuarios y demás personas que se encuentren ubicados en el área concesionada, debiendo contratar, previo al inicio de operaciones del parque acuático, seguros cuyas pólizas amparen los seguros de responsabilidad civil y el 100% de las coberturas de los riesgos, de las cuales se presentarán copias a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

XV.2.             Debe contar desde el inicio de las operaciones del parque acuático, con los programas y servicios de prevención, seguridad e higiene, de conformidad con el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como con las normas oficiales mexicanas emitidas por las secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Comercio y Fomento Industrial; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Turismo.

XVI.           PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

                  El "CONCESIONARIO" asume la responsabilidad de que cualquier daño que llegare a ocasionar al medio ambiente y a la ecología del lugar y la región, obligándose a cumplir las leyes y disposiciones reglamentarias en materia ecológica y protección del medio ambiente.

XVII.          REVOCACION

La concesión que establece este Título será revocada cuando el "CONCESIONARIO" incurra en las siguientes causas:

XVII.1.           Por no cumplir con el objeto, obligaciones o condiciones establecidas en este Título.

XVII.2.           Por no realizar las inversiones en las mejoras al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, ni las remodelaciones, mantenimiento e instalaciones del parque acuático en los plazos estipulados en el presente Título.

XVII.3            Por interrumpir la operación y prestación de servicios al público, total o parcialmente, sin causa justificada o de fuerza mayor, sin dar aviso a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, debiéndose entender como causas de fuerza mayor, aquellos acontecimientos desacostumbrados o productos de la naturaleza que razonablemente no se puedan prever (inundación, terremoto, guerra y otros), así como aquéllos que no impliquen una conducta fraudulenta por parte del "CONCESIONARIO".

XVII.4.           Por ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir las demás operaciones del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, de sus trabajadores y demás prestadores de servicios, operadores, permisionarios o arrendatarios. Para efectos de este numeral, el "IMSS" entregará al "CONCESIONARIO" el área objeto de la concesión libre de arrendatarios.

XVII.5.           Por ceder, hipotecar, gravar o transferir la concesión, los derechos en ella conferidos o los bienes afectos a la misma, a algún gobierno o estado extranjero, o por admitir a éstos, o a personas físicas o morales de cualquier naturaleza como socios, siempre que la transferencia de las acciones implique el cambio del "CONCESIONARIO" o que infrinja las disposiciones de la Ley Orgánica de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de las limitantes que señalan para el caso de que algún gobierno o persona extranjera adquiera participación en una sociedad considerada como mexicana.

XVII.6.           Por no ejecutar las obras, trabajos y actividades señalados en el Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Acuático y el Programa de Operaciones, conforme al numeral X. de este Título.

XVII.7.           Por modificar o alterar substancialmente la naturaleza o condiciones de los servicios autorizados por el H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec y por cambiar las finalidades de las zonas que integran el parque acuático, de conformidad con la oferta técnica que presentó en el proceso de licitación.

XVII.8.           Por no enterar oportunamente los importes de los derechos y que está obligado a cubrir en los términos de este Título.

XVII.9.           Por no otorgar o mantener vigentes las garantías para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión, conforme a lo establecido en el presente Título, así como los contratos de seguros que amparen responsabilidad civil de daños contra terceros.

XVII.10.         Por aplicar tarifas superiores a las autorizadas por el "IMSS" para el acceso y prestación de servicios que proporciona el parque acuático, de conformidad con los lineamientos establecidos por el H. Consejo Consultivo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

XVII.11.         Porque el "CONCESIONARIO" de este Título cambie de nacionalidad.

XVII.12.         Porque se declare en quiebra o suspensión de pagos.

XVII.13.         Por no cumplir con las obligaciones establecidas en la legislación para la preservación del medio ambiente y la protección ecológica.

XVII.14.         Por enajenar bienes del área concesionada, que sean propiedad del "IMSS".

XVII.15.         En general por incumplir cualquier obligación establecida en este Título.

                  En todo caso, el "CONCESIONARIO" será responsable de las obligaciones contraídas durante la vigencia de la concesión.

XVIII.         EXTINCION DE LA CONCESION

Serán causas de extinción de la concesión que establece este Título:

XVIII.1.          El vencimiento del término por el que se otorga la concesión.

XVIII.2.          La renuncia del "CONCESIONARIO" a la concesión.

XVIII.3.          La desaparición del bien objeto de la concesión.

XVIII.4.          La nulidad, la revocación y la caducidad de la concesión.

XVIII.5.          La declaratoria de rescate de la concesión.

XVIII.6.          Cualquier otra causa determinada en las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas o este Título de Concesión y que a juicio de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo haga imposible o inconveniente la continuación de la concesión.

                  En todo caso, el "CONCESIONARIO" será responsable de las obligaciones y responsabilidades contraídas.

XIX.           CADUCIDAD DE LA CONCESION

                  Serán causas de caducidad de la concesión que establece este Título:

XIX.1.            No publicar en el Diario Oficial de la Federación el presente Título de Concesión, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contado a partir del día siguiente de su expedición.

XIX.2.            Cuando el "CONCESIONARIO" no presente para su autorización a la Administración General, el proyecto ejecutivo para la realización del Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Acuático, y los documentos que se especifican en los numerales del IV.2.1. al IV.2.9. de este Título.

XIX.3.            Cuando el "CONCESIONARIO" no concluya las instalaciones del parque acuático, ni inicie sus operaciones en los tiempos que establece el numeral IV.1. del presente Título.

XIX.4.            No cumpla con las especificaciones y obligaciones establecidas en su oferta técnica, en su oferta económica y en este Título.

XIX.5.            Porque se presente alguna de las causas de caducidad que prevé el artículo 373 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

                  En todo caso, el "CONCESIONARIO" será responsable de las obligaciones y responsabilidades frente a terceros contraídas durante la vigencia de la concesión.

XX.            NULIDAD DE LA CONCESION

                  Serán causas de nulidad de la concesión que establece este Título:

XX.1.             La violación a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

XX.2.             La falta de supuestos para el otorgamiento de la concesión.

XX.3.             La falta de veracidad en la información que proporcione el "CONCESIONARIO" para obtener la concesión.

XX.4.             En caso de que alguna o varias de estas causas sean imputables al "CONCESIONARIO", los bienes materia de la concesión, sus mejoras y accesiones se revertirán de pleno derecho al control y administración del "IMSS", sin pago de indemnización alguna al "CONCESIONARIO".

XXI.           RESCATE

                  El rescate de la concesión operará por causa de utilidad por interés público y el "CONCESIONARIO" tendrá derecho a la indemnización que determine la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a través de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, pero en todo caso será responsable de las obligaciones y responsabilidades antes terceras personas, en términos de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley General de Bienes Nacionales.

XXII.          REVERSION

                  Al término de la concesión, todas las obras e instalaciones construidas, establecidas, adecuadas y bienes inmuebles destinados a la operación del parque acuático, realizadas o adquiridas por el "CONCESIONARIO" o por terceras personas con quienes contrate, pasarán a la propiedad y dominio del "IMSS", sin costo alguno y libres de todo gravamen y en buen estado de funcionamiento, conforme a las ofertas técnica y económica que realizó.

XXIII.         QUIEBRA O SUSPENSION DE PAGOS

                  La quiebra o suspensión de pagos del "CONCESIONARIO" dará lugar a la revocación de la concesión establecida en este Título, pero en todo caso, él será responsable de todas las obligaciones frente a terceros y autoridades y dará lugar a fincar responsabilidades, ejecutando las garantías que haya otorgado a favor del "IMSS" y éste ejercerá el derecho de reversión.

XXIV.        LAS GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO

                  El "CONCESIONARIO" deberá otorgar a favor del "IMSS" las siguientes fianzas de cumplimiento:

XXIV.1.         Una por el 15% del monto total de la inversión a realizar en el parque acuático, la cual estará vigente el tiempo que duren las obras. El "CONCESIONARIO" constituirá una nueva fianza para responder de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido por el 10% del costo de las obras, la cual estará vigente durante un plazo de 12 meses para garantizar sus obligaciones.

XXIV.2.         Una por el 15% del monto total de la inversión en mejoras a la infraestructura del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec especificada en su oferta económica, de conformidad con el numeral XI.1. de este Título, la cual tendrá una vigencia de 9 meses. Una vez concluidas las obras de mejoras, el "CONCESIONARIO" constituirá una nueva fianza para responder de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido por el 10% del costo de las obras, la cual estará vigente durante un plazo de 12 meses para garantizar sus obligaciones.

XXIV.3.         Una por el 15% del monto total del pago anual por concepto de derechos de la concesión a que se refiere el numeral XI.2. de este Título, la cual tendrá una vigencia de un año y se renovará y actualizará en su monto anualmente, en razón de la actualización de sus diferentes conceptos.

XXIV.4.         Una por el 15% del total de las contraprestaciones económicas señaladas en el numeral XI.3. de este Título, la cual tendrá una vigencia de un año y se renovará y actualizará en su monto anualmente en razón de la actualización de cada uno de los conceptos.

XXIV.5.         El monto total que se considerará para el primer año para efectos de constituir las fianzas a que se refieren los dos numerales anteriores de este apartado, será el que el "CONCESIONARIO" haya propuesto en la corrida financiera de su oferta económica.

XXIV.6.         Las fianzas a las que se refiere este capítulo serán constituidas por el "CONCESIONARIO" en un plazo no mayor de diez días naturales posteriores al que se emitió el fallo que le otorga la concesión.

XXIV.7.         La exigibilidad de las garantías que se establezcan en las fianzas se realizará conforme al procedimiento establecido en los artículos 93 y 94 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas en vigor.

XXV.         CONTRATOS DEL "CONCESIONARIO" CON TERCEROS

                  Los contratos que celebre el "CONCESIONARIO" con terceras personas relacionados con la construcción e instalación del parque acuático, deberán ser previamente autorizados por el "IMSS", para lo cual solicitará a la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, que recabe la autorización correspondiente a la Dirección Jurídica del IMSS. Los relacionados con el mantenimiento, uso y explotación del parque acuático podrán ser revisados y auditados por la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec en los años que dure la concesión.

XXVI.        RELACION LABORAL CON LOS TRABAJADORES DEL IMSS

XXVI.1.         El "CONCESIONARIO" no tendrá ninguna relación laboral con los trabajadores del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, quienes conservarán todos sus derechos y obligaciones en los términos del Contrato Colectivo del Trabajo firmado entre el "IMSS" y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

XXVI.2.         La prestación de los servicios que lleguen a proporcionarse por parte del personal del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, no generará ninguna relación laboral con el "CONCESIONARIO".

XXVII.       LEGISLACION APLICABLE

                  Esta Concesión se regirá por las disposiciones contenidas en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley General de Bienes Nacionales, Ley del Seguro Social, Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, Código Federal de Procedimientos Civiles, Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los demás reglamentos, normas técnicas mexicanas, este Título de Concesión y demás ordenamientos aplicables vigentes.

XXVII.       TRIBUNALES COMPETENTES

                  Para la interpretación del contenido de la concesión y el presente Título, salvo lo que corresponda resolver administrativamente por el "IMSS" y el "CONCESIONARIO", éste conviene en someterse a los Tribunales Federales de la Ciudad de México, por lo que renuncia a cualquier otro fuero que pudiere corresponderle en razón de su domicilio presente o futuro.

XXX.         DOMICILIOS Y NOTIFICACIONES

                  El "CONCESIONARIO" señala como domicilio para los efectos legales de esta concesión y del Título correspondiente, el ubicado en Paseo de la Reforma número 155, primer piso, colonia Lomas de Chapultepec, código postal 11000, de la Ciudad de México.

                  El "IMSS" señala como domicilio para los mismos efectos, el ubicado en las oficinas de la Administración General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, en la población de Oaxtepec, Municipio de Yautepec, Estado de Morelos.

                  El "CONCESIONARIO" se obliga a informar por escrito al "IMSS" cualquier cambio de domicilio que efectuare durante la vigencia de la concesión, en el entendido de que, en caso de omisión, las notificaciones surtirán efecto si se hacen en el domicilio señalado o si se practican mediante publicación por una sola vez en el Diario Oficial de la Federación.

XXXI.        PUBLICACION

                  El "CONCESIONARIO" deberá tramitar, a su costa, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Título de Concesión sin su anexo, en un plazo que no exceda de quince días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha de su expedición.

                  El anexo referido en el presente Título forma parte integrante del mismo y obliga en todo su contenido y términos al "IMSS" y al "CONCESIONARIO".

                  El ejercicio de los derechos derivados de este Título implica la aceptación incondicional de sus términos por el "CONCESIONARIO".

México, Distrito Federal, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y ocho.- Por el Instituto Mexicano del Seguro Social: el Director Jurídico y Apoderado General, Sergio Armando Valls Hernández.- Rúbrica.- El Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mariano Acosta Garza.- Rúbrica.- El Administrador General del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, Ignacio Pliego Elcoro.- Rúbrica.- Por el "CONCESIONARIO": Promotora de Centros de Esparcimiento, S.A. de C.V., José Miguel Nader.- Rúbrica.- Sergio Haua Miguel.- Rúbrica.

(R.- 02862)